El pasado 20 de Febrero estuve como ponente, en la Jornada de Neuromarketing, con la presencia de emprendedores y asalariados de PYMES locales, la experiencia fue bastante positiva para todos, a tenor de los comentarios posteriores de asistentes y técnicos.

Los diferentes apartados que se trataron fueron:

- Qué es el neuromarketing.
- Cómo puedo usarlo. Experiencias.
- Atraer y fidelizar: ideas para mejorar.
- Cómo percibe nuestro cerebro.
- Neurociencia aplicada al neuromarketing.

El visionado de algunos vídeos, junto a pequeñas pruebas de percepción y sobre todo la intervención de los asistentes para aclarar, opinar o debatir, hicieron que la Jornada fuese amena y muy instructiva, quedando el concepto de la misma, más o menos claro.

NEUROMARKETING.- Es la utilización de metodología desarrollada dentro del campo de las neurociencias para conocer de una manera profunda, certera y objetiva lo que pasa en el cerebro de las personas al percibir cualquier tipo de estímulo comercial, organizacional o sensorial hasta que se convierte en una acción de compra.

El objetivo del neuromarketing consiste en investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional (mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas).

La puesta en valor del neuromarketing con las actuales técnicas, hace posible aplicar criterios objetivos que le ayudan por ejemplo a optimizar el comercio y mejorar la percepción que los clientes tienen del mismo.